Beneficios de la acupuntura para aliviar la ansiedad y el estrés en 2020

Acupuntura ansiedad, beneficios de la acupuntura, Madrid

La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china que se basa en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo insertando agujas en la piel.

Los beneficios de la acupuntura para tratar el dolor son conocidos desde la antigüedad, pero la Organización Mundial de la Salud la reconoce eficaz para el tratamiento de al menos cuarenta y nueve trastornos, entre ellos, el de ansiedad y el de estrés crónico.

Hay mucho escepticismo sobre la efectividad de la relación acupuntura ansiedad y la falta de estudios la hacen considerar un tratamiento alternativo.

Muchas son las personas que tratan su trastorno de ansiedad a largo plazo y de modo preventivo con este método.

La acupuntura esta basada en el principio del Qi (pronunciado “chi”) que consiste en corregir los problemas del flujo de energía vital del cuerpo ocasionados por ciertos trastornos.

Acupuntura Ansiedad

En relación con la ansiedad la acupuntura puede ser de gran ayuda, especialmente en casos leves o que se encuentre en las fases iniciales del proceso.

La ansiedad en si no es perjudicial ya que es parte de nuestras defensas ante una amenaza

Aunque cada paciente es un caso individual, en líneas generales se le otorgan a la acupuntura los siguientes beneficios:

La acupuntura funciona inmediatamente.

Si bien cada sesión de acupuntura puede tener resultados diferentes, en general sus beneficios se pueden percibir muy rápidamente. Por otro lado, esta técnica puede ayudar a superar otros malestares, lo cual es muy positivo para tu bienestar general.

  • La acupuntura disminuye la frecuencia de los ataques de ansiedad. La acupuntura pretende establecer ciertos cambios en el estilo de vida del paciente que le puedan ayudar a equilibrar su mente, como por ejemplo realizar ejercicios de Yoga o de Tai Chi.
  • La acupuntura puede llegar a reducir síntomas físicos y mentales de otros problemas existentes en el paciente.
  • En la medicina tradicional china, el trastorno de ansiedad no se percibe como un trastorno en el cerebro, sino como un mal funcionamiento en órganos internos. En la medicina china, los órganos y las emociones están íntimamente conectados. Los órganos se pueden ver afectados por cambios de dieta, cambios ambientales, cambios en el estilo de vida o por factores hereditarios. Por ello, la acupuntura relaciona la preocupación y el trabajo mental excesivo con un trastorno en el bazo.
  • La acupuntura clasifica la causa de los trastornos de acuerdo con el grado en el que los órganos individuales demuestran signos y síntomas y el grado en que se ve afectada su . En general en lo que a ansiedad se refiere, los órganos que más presentan problemas son el bazo y el corazón. 
  • La acupuntura es una terapia muy poco invasiva, ya que la inserción de las agujas se realiza en la capa superficial de la piel y no resulta doloroso, a pesar de que los efectos se puedan notar a nivel de órganos internos.
  • La acupuntura carece de efectos secundarios propios de los fármacos, ya que no implica la administración de ninguna sustancia química al organismo.
  • La acupuntura es una práctica enfocada a corregir la causa del problema y no solamente sus síntomas, por lo que se puede considerar que “cura”. Actúa sobre el sistema inmunitario, hormonal, nerviosos, sanguíneo, emocional, etc. con el objetivo de recuperar el equilibrio de la fuerza vital en el paciente.
  • Es una técnica casi tan antigua como la humanidad ya que se usa desde el neolítico. En el siglo XIX la acupuntura comienza a difundirse ámpliamente, más allá de oriente.

 

Los expertos aseguran que la técnica de la acupuntura es adecuada para todos, incluso para los niños. Pero hay una excepción con respecto a la técnica con las agujas, porque no debe ser utilizado por personas que tienen cambios en la coagulación sanguínea, es decir, que estén con tratamiento anticoagulante.

No cabe decir que al elegir a un profesional, conviene buscar buenas referencias sobre él y comprobar las precauciones que se toma con las agujas (que deben ser desechables). La asepsia (limpieza) es esencial en el lugar donde se lleva a cabo la práctica de la acupuntura.

 

Por último, es importante señalar que, en muchos casos, aunque los beneficios de la acupuntura puedan resultar muy útiles en el alivio de estados de estrés y ansiedad, hay veces que sólo el uso de la acupuntura no es suficiente para resolver los problemas y, en las enfermedades más graves, la técnica debe ser combinada con el tratamiento convencional. Por ello es totalmente aconsejable seguir un buen control médico de la patología a tratar, independientemente del uso junto con la acupuntura.

¿Quieres recurrir a la acupuntura para aliviar estrés? Pídeme una cita, o pregúntame lo que quieras.

Siguenos en instagram (@an_biolifting)

Fuente: Deustosalud.

Lo

Deja una respuesta